¿Qué son los procesos deliberativos?


Los procesos deliberativos (Convenciones Ciudadanas, Asambleas Ciudadanas, Jurados o Paneles Ciudadanos) son procesos impulsados por Gobiernos o Parlamentos para tomar decisiones sobre temas complejos o para responder a dilemas políticos o a cuestiones de largo plazo con la participación de la ciudadanía, permitiendo así tomar decisiones con una mayor legitimidad social.


¿Cómo sería una Convención Ciudadana?

01

La ciudadanía se activa mediante un sorteo cívico que genera un grupo aleatorio de personas que representa la realidad sociodemográfica de su territorio. 

02

La ciudadanía sorteada se reúne durante sesiones presenciales (50 horas aproximadamente) para informarse, debatir y trabajar sobre las preguntas y el dilema.

03

Un grupo de expertos proporciona al grupo el tiempo, la información y los recursos necesarios para aprender y deliberar. 

04

Un grupo de seguimiento compuesto por representantes de los partidos políticos y la sociedad civil valida y garantiza los equilibrios del proceso.  

05

Se elaboran de manera colectiva, recomendaciones -y respuestas concretas- sobre un dilema específico. 

06

La institución interpelada tiene el compromiso de responder por escrito y públicamente, en varios momentos a cada una de las recomendaciones. 

¿Qué más pasos se darían?


Contacto con las Organizaciones de la Sociedad Civil, entidades y empresas involucradas en el tema de la vivienda.

Organización de eventos que contribuyan a la difusión de los procesos deliberativos, a su implantación estructural y al impulso de Convenciones Ciudadanas sobre Vivienda.

Formalización de apoyos a la organización de Convenciones sobre Vivienda.